UNMARKETERO

¿Cómo posicionar en los primeros puestos de Google?

como posicionar en las primeras posicones de google

Si has llegado a este post, muy probablemente tienes una página web o estás pensando en crear una para tu negocio, tienda online o simplemente para un proyecto personal. 

En cualquier caso, si quieres saber lo necesario para que tu sitio web esté en los principales buscadores, como es Google, este post es lo que estabas buscando. 

En muchas ocasiones, encontramos en internet guías y manuales que te explican de una forma bastante técnica como conseguir los primeros puestos en los buscadores, pero la mayor parte de los lectores no las  comprenden porque están pensadas para personas con un nivel avanzado. Aquí encontrarás los puntos más relevantes que tienes que conocer, explicados  de forma fácil y sencilla. 

Empecemos por el principio

En muchas ocasiones, en las agencias de marketing digital, intentan colarte que el SEO es una buena idea para cualquier tipo de negocio, y no es así. Antes de empezar a crear tu estrategia de posicionamiento en buscadores, es fundamental que tengas claro si hay posibilidades de obtener rendimiento en este canal. 

En contraposición, algunos negocios tienen casi de forma obligatoria utilizar el SEO para captar tráfico, porque por la temática o naturaleza de su sitio web no es posible utilizar otros canales como Google Ads, redes sociales u otros canales digitales. 

Es por este motivo, que desde nuestro punto de vista es fundamental hacer un pequeño estudio previo para saber si ese negocio tiene posibilidades de conseguir tráfico de forma orgánica en Google. Algunas empresas que dependen del SEO pueden ser: negocios relacionados con lo erótico, CBD y otras tipologías de negocio que no tienen permitido hacer publicidad online.

Una vez dicho lo anterior, vamos a ver los principales factores que debes tener en cuenta si quieres que tu sitio web posicione.

1. Escoge un proveedor de hosting profesional

Elegir un alojamiento web, como mínimo decente, es fundamental para obtener el éxito en una estrategia SEO, ya que el rendimiento de un sitio web hoy en día ya es factor de posicionamiento con mayor o menor importancia dependiendo del tamaño del sitio web.

Invertir algo de tiempo en seleccionar el hosting que más se ajusta a tus necesidades y, que además cumpla con los requisitos mínimos de rendimiento para que la página web pueda funcionar correctamente. 

Como ya hemos comentado, Google prefiere las páginas con una buena velocidad frente a los sitios web que cargan más lento, especialmente si hablamos de la versión mobile. Esto tiene todo el sentido del mundo porque los usuarios prefieren que un sitio web cargue rápido y fluido que lento, por eso Google lo premia. 

Entonces, ¿en qué nos tenemos que fijar cuando vamos a elegir una página web? Hay varias cosas que tenemos que tener en cuenta, te dejamos aquí algunos ejemplos: número de dominios que permite el alojamiento, memoria ram, almacenamiento SSD o NVMe y, dependiendo de hosting, podemos elegir entre otras muchas características que hacen que el sitio web tenga un mejor rendimiento, siempre en función de las necesidades del sitio.

A continuación, también comentaremos algunas curiosidades sobre las ip y su relación con el posicionamiento web orgánico en buscadores.

¿La IP de un alojamiento web facilita en SEO?

Como se dice mucho en SEO, depende, aunque en términos generales sí que influye, y más cuando hablamos de proyectos locales aunque eso lo trataremos en otro post. Lógicamente, la ubicación de tu alojamiento y, por consiguiente, tu dirección ip influye en el posicionamiento aunque solo sea de forma indirecta. Por resumirlo, cuanto más cerca tengas el alojamiento web de tus usuarios mejor será para tu posicionamiento porque las peticiones al servidor siempre serán mucho más rápidas que si el hosting está alojado en un lugar muy alejado.

En el apartado anterior, ya comentábamos la importancia de ofrecer a los usuarios un rendimiento web óptimo para que su experiencia fuera la mejor posible y no dar motivos para que se vayan otro sitio web. Por estos motivos, Google ha tomado los datos de rendimiento o WPO como factor de posicionamiento, ya que su objetivo principal es ofrecer una buena experiencia de usuario a todos los que acceden a este buscador.

2. Selecciona las palabras clave de tu proyecto

En muchos casos, lo que vemos como expertos en posicionamiento SEO es que los proyectos que nos llegan no tienen una buena base, y en SEO es algo fundamental. 

Para conseguir posicionar en los primeros lugares, tenemos que tener claras cuales son las palabras por las que queremos y debemos aparecer porque no siempre son las mismas y no siempre podemos alcanzar cierto tipo de palabras clave. Esto dependerá del presupuesto y el recorrido del proyecto web a abordar, ya que hay palabras clave muy competidas y no vale la pena hacer muchos esfuerzos para posicionar esas palabras clave, no porque no sea realizable, sino porque muchas veces no va a ser rentable. 

Por este motivo, otro de los pilares de una estrategia SEO es el keyword research o documento de investigación de palabras clave. Nosotros siempre recomendamos que antes de establecer objetivos ni estrategias se definan las palabras clave del proyecto y, tomar estas como la base de como vamos a configurar cada una de las páginas que conforman la página web

palabras clave

¿Cómo puedo saber las búsquedas de una palabra clave?

Normalmente, los que nos dedicamos al SEO tenemos herramientas que nos permiten, entre otras muchas cosas, consultar el volumen de búsquedas que tienen las palabras clave para cada territorio. Gracias a estas herramientas, podemos determinar que palabras clave son importantes para el negocio y que otras palabras clave no lo son. 

En caso de que no puedas acceder a ninguna de las herramientas típicas de pago especializadas en SEO, como por ejemplo: Ahref, Semrush, Kw Finder. Siempre puedes recurrir a alternativas gratuitas o semigratuitas, que te ayudarán a hacerte una idea del volumen de búsquedas de las palabras clave. Además, estas herramientas por lo general también te ofrecen más palabras clave que la que consultas, como son relacionadas, preguntas y otros tipos, para que puedas elaborar un keyword research completo.

¿Qué palabras debo elegir para mi sitio web?

Como ya hemos comentado, dependiendo del estado del proyecto deberemos elegir un tipo de palabras clave u otro, aunque siempre deben ir en consonancia con lo que ofrecemos en cada página. En un primer lugar puede ser algo confuso, ya que las herramientas o el propio Google nos sugiere un montón de palabras clave que nos pueden hacer dudar, pero bajo nuestro punto de vista siempre hay que saber a que tipo de palabras clave podemos atacar con la intención de conseguir tráfico y, cuales debemos atacar porque simplemente son necesarias para nuestro proyecto. 

¿Esto que quiere decir? Simplemente, que elegir palabras clave no solo es cosa de palabras, también debemos valorar los resultados que aparecen en las SERP, autoridad de las páginas, tipo de contenido y otras palabras clave relacionadas que puede darse el caso que no tuviéramos en cuenta en un primer momento.

Otra forma de elegir las palabras clave, es analizando a la competencia. Esto tiene bastante sentido si tenemos en cuenta que la competencia ya está posicionando y es posible que consigamos extraer palabras clave muy interesantes para nuestro proyecto y que podemos aprovechar incluso más que nuestros propios competidores. 

3. Planifica una estrategia de contenidos

Los que ya os habéis informado un poco sobre el SEO, seguro que os suena la expresión de «el contenido es el rey» y la verdad es que no le falta razón. Si tu sitio web está perfecto a nivel técnico, pero no tiene un buen contenido lo más probable es que no posicione o acabe por bajar de posiciones.

Esto se debe a que Google comprende que el contenido de tu sitio web no responde a la intención de búsqueda de las palabras por las que estás posicionando. El contenido, no siempre tiene que ser en formato texto, todo dependerá de la intención de búsqueda que se satisface con esa página en concreto. 

Para realizar un buen calendario de contenidos o para preparar los contenidos de ciertas urls, es fundamental tener claras las palabras clave que queremos atacar en cada página, y por eso mismo el paso anterior a este es elegir las palabras clave del proyecto. A continuación os dejamos algunos consejos para que los contenidos de tu sitio web tengan calidad:

  • Cantidad no es sinónimo de calidad.
  • Que sean fáciles de consumir.
  • Crea contenidos atractivos para los usuarios.
  • Elabora un contenido pensando en el perfil de usuarios que nos va a visitar.

Contenido de calidad y actualizado

Como ya hemos comentado, a Google le gusta que los contenidos estén bien elaborado y actualizado, ya que siempre quiere ofrecer a sus usuarios los mejores resultados posibles para una búsqueda concreta.  Es por ello, que los algoritmos premian a aquellas webs que tienen un contenido de calidad, atractivo y actualizado para sus usuarios.

Lógicamente, no es así en todos los casos, pero es siempre el objetivo que debemos perseguir si queremos posicionar entre los primeros puestos de Google. Si el contenido de un sitio web no es relevante, acabará por decaer porque los usuarios accederán en otras webs y eso ya son señales que le dicen a Google que lo que muestra ese sitio web no es un contenido relevante para los usuarios. 

¿Dónde insertar las palabras clave?

No existe un lugar determinado donde tengas que poner las palabras clave para conseguir un buen posicionamiento, aunque sí que es cierto que existen ciertos elementos de los sitios web que es donde habitualmente se añaden estas palabras, ya no por SEO, que también, sino por pura lógica y diseño del contenido. 

A día de hoy, ya se sabe que no hace falta repetir la palabra hasta la saciedad, ya que es perjudicial para la calidad del contenido y porque el propio Google ya ha declarado en más de una ocasión que no es necesario repetir una palabra para que los robots capten la intención de búsqueda que queremos cubrir en una página.

Entonces… ¿en qué sitios del contenido recomendamos que aparezcan estas palabras? Te los mostramos en orden de importancia:

  • H1 : Este es el encabezado más importante de cualquier página, y por ese mismo motivo la palabra clave principal debería aparecer en este encabezado.
  • Contenido: El contenido no es más que el texto, y otros elementos que es lo que realmente va a consultar el usuario.
  • H2-H3-H4: Del mismo modo que el H1 es importante, el resto de encabezados son importantes para contextualizar el contenido y jerarquizarlo correctamente.
  • Title: Este elemento aunque no es un factor directo de posicionamiento, sí que es cierto que ayuda mucho a mejorar el SEO en SERP a través del CTR.
  • Description: Es el texto que aparece abajo del title en SERP, por lo que también es un factor indirecto de posicionamiento y es importante optimizarlo de forma que incitemos a los usuarios a hacer clic en el resultado (mejorando el CTR de esa url).
  • URL: También es recomendable añadir las palabras clave, siempre de forma lógica, en la dirección o slug de la página.
  • Alt: Este es el texto alternativo de las imágenes, que básicamente son lo que los robots leen de las imágenes. Hay que destacar que esto cada vez tiene menos importancia, ya que los robots de Google cada vez son más capaces de comprender y leer las imágenes.
  • Nombre de las imágenes: También es conveniente añadir las palabras clave en el nombre de las imágenes de las páginas. No es de gran ayuda, pero en SEO cada grano que añadimos es un aporte que puede marcar la diferencia con la competencia.
  • Marcado de datos (Schema): De una forma u otra las palabras clave acabaran apareciendo en los schema, ya que muchas veces podemos añadir descripciones que aprovecharemos para añadir estas palabras clave. 

 

4. Rastreabilidad e Indexabilidad

Ahora que ya tenemos una parte importante del trabajo a realizar, tenemos que conseguir que Google rastree nuestro sitio web para que posteriormente pueda indexar estas páginas en su buscador.

En primer lugar, es casi necesario crear un archivo robots.txt, que generalmente viene por defecto en los diferentes CMS disponibles para crear páginas web. Aun así, recomendamos fervientemente optimizar este archivo, aunque esto lo veremos con mayor profundidad en otro post. Básicamente tendremos que asegurarnos que los robots puedan rastrear las partes importantes de nuestro sitio web.

En segundo lugar, y una vez que estamos seguros de que la página es rastreable, deberemos incentivar la indexación. Existen varios métodos que ayudan a indexar, pero lo primero que debemos hacer es crear un archivo sitemap.xml y enviarlo a Google Search Console para que lo procese. Este archivo también lo veremos con más profundidad en otro post, pero en resumen es el archivo que contiene todas las páginas que queremos que se indexen en Google

En tercer y último lugar, queremos remarcar la importancia del enlazado interno para el SEO de una web. Este enlazado nos permite crear relaciones entre diferentes páginas mediante anchors semánticos que no solo estará dando pistas a los robots de las palabras a posicionar, sino que también estaremos haciendo que el sitio web sea más rastreable.

Adicionalmente a todos esto, también podemos realizar una serie de acciones que pueden ayudar a acelerar la indexación de un sitio web. A continuación dejamos algunos ejemplos:

  • Usar indexadores gratis o de pago.
  • Consigue enlaces externos, sin abusar de la cantidad y de los anchor.
  • Crea cuentas en las principales redes sociales y consigue interacciones.

5. Linkbuilding

La forma más sencilla de explicar los enlaces es que los imaginéis como recomendaciones. Al final cuando una web está enlazando a otra, en teoría, es porque esta ofreciendo una información relevante para lo que se está explicando en ese post o página.  Por eso decimos, que los enlaces son como recomendaciones y cuantos más tengas desde entidades de valor mucho mejor será para la credibilidad o, como lo llamamos en SEO, autoridad de un dominio en concreto a ojos de Google.

Ahora que ya entendemos de una forma muy básica que son estos enlaces, queremos ir un poco más allá. A nivel técnico los enlaces no solo son recomendaciones, sino que también son una parte fundamental de internet y de como los robots y los usuarios pueden acceder de un dominio a otro. De esta forma, cada día que pasa los robots pueden descubrir más y más páginas. Aunque podríamos pasarnos todo un post hablando de esto, creo que en términos generales ya está clara cual es la importancia de conseguir backlinks para un proyecto web.

Seguramente ahora te han surgido un montón de preguntas relacionadas con los enlaces, y a continuación, vamos a tratar de dar respuesta  las más habituales.

¿Cómo conseguir enlaces?

Conseguir enlaces es relativamente fácil, y más si tienes un poco de experiencia en internet. Por ejemplo, cuando creas una red social lo más probable es que tengas la opción de añadir un enlace a un sitio web, y esto ya sería conseguir un enlace para tu sitio web. 

Ya estarás imaginando que si es tan fácil como eso, por qué todos los SEO están como locos buscando enlaces casi cada día para sus proyectos web.  Pues bien, la cosa es que no todos los enlaces son iguales y no todos los enlaces tienen el mismo peso para posicionar. Y aquí es donde comienza la fiesta. 

En el apartado siguiente veremos un poco más en detalle que tenemos que tener en cuenta para que elegir backlinks de calidad, pero en resumidas cuentas tenemos que tener en cuenta:

  • Enlace follow o no follow.
  • Posición del enlace
  • Texto o anchor.
  • Página donde está el enlace es indexable o no.

 

Bien, ahora que ya sabes esto te dejamos algunos consejos para encontrar enlaces para tu sitio web:

  • Redes sociales
  • Agregadores de contenido
  • Comentarios
  • Notas de prensa
  • Blogs amigos
  • Colaboraciones
  • Plataformas de streaming
  • Perfiles de foros, blogs, etc..

 

Esto son solo algunos ejemplos de lugares donde puedes dejar enlaces para tu sitio web, pero créeme que conforme profundices en este tema irás encontrando muchos más sitios donde añadir tus enlaces. Como tip extra también te recomendamos que inviertas los recursos necesarios para crear contenidos de calidad de verdad como estudios, infografías, videos o en definitiva contenidos que sean viralizables para conseguir enlaces de forma orgánica. Esto no es sencillo, pero si lo conseguimos tendremos grandes resultados en cuanto a enlaces.

¿Qué enlaces son de calidad?

Como ya se ha comentado, no todos los enlaces son iguales y cada uno tiene un valor diferente y aquí esta la verdadera magia del linkbuilding. Puedes conseguir un millón de enlaces que no trasmitan ni la mitad de autoridad para tu proyecto web que muchos menos de otros portales más indicados.

Entonces…¿en que tenemos que fijarnos antes de comprar o conseguir un enlace?:

  • El dominio que nos enlaza: Nosotros siempre analizamos los enlaces del dominio que nos enlaza, ya que esto puede marcar la diferencia entre un enlace bueno y uno no tanto. Principalmente tienes que fijarte en los dominios que están enlazando a este dominio y los dominios a los que enlaza. Si quieres profundizar un poco más siempre puedes revisar los enlaces que ha recibido y que está emitiendo.
  • La página que nos enlaza: En este caso haríamos lo mismo, pero únicamente de la página que nos enlaza.
  • Tipo de enlace: A muchos os sonará que los enlaces pueden ser follow o no follow, y en linkbuilding es algo fundamental, ya que si compramos un enlace queremos que sea follow para que trasmita toda la autoridad posible a nuestro sitio web.
  • Relación temática: Aunque no lo parezca este es otro de los puntos fundamentales, ya que si te enlaza una web sin ningún tipo de relación temática, por regla general, no tienen el mismo valor a ojos de Google que si ese mismo enlace está en una página relacionada directamente con el tema por el que quieres posicionar.

 

Claramente, no hay que pensar que estos son los únicos factores a tener en cuenta, pero si que son los que sí o sí tienes que valorar antes de conseguir un enlace. Como en otros puntos que se han visto en este mismo post, prepararemos un post totalmente dedicado a hablar de esto largo y tendido, para que puedas elegir los enlaces como un autentico profesional. 

6. Entiende y cuida a tu audiencia

Captar a la atención de Google puede ser más o menos complicado, pero lo que no puedes dejar nunca de lado es a tu audiencia, creando contenidos que sean de su interés y que los retengan en tu sitio web. Piensa que Google tiene acceso a todos los datos de Analytics, y puede saber si los usuarios navegan más o menos por tu página web, si están más o menos tiempo y muchos otros datos que le ayudan a entender mejor como los usuarios interactúan con tu sitio web y si realmente estás cumpliendo con lo que esperaban encontrar en ese resultado.

Existen muchas formas de determinar si realmente tus usuarios tienen una buena percepción de tu sitio web. A continuación te dejamos algunos ejemplos:

  • Comentarios
  • Tasa de rebote
  • Páginas por sesión
  • Rendimiento del sitio web
  • Veces que se comparte una url
  • Notoriedad en redes sociales

Conclusiones de cómo rankear en Google

Después de leer todo lo que se ha explicado anteriormente, estamos seguros de que ya tienes las nociones necesarias para hacer que tu sitio web posicione en el buscador de Google, ya que está totalmente orientado a este. Como puedes imaginar, no todos los proyectos web tienen la misma dificultad y no siempre haciendo un buen trabajo vamos a posicionar por encima de la competencia.

Esto es parte del SEO, ya que no todo lo que influye son los factores anteriormente mencionados, realmente existen miles de factores más que ayudan a los algoritmos a determinar si tu sitio web es apto para estar entre las primeras posiciones para ciertas búsquedas, ya sea por contenidos, motivos técnicos o simplemente por la antigüedad y reconocimiento en el sector en el que queremos posicionar. 

De todas formas, con este post ya conoces las bases en las que NO puedes fallar en tu proyecto web si quieres posicionar correctamente. Esperamos que todos estos consejos, a nivel básico, os hayan servido de ayuda.